Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 septiembre 2012 7 30 /09 /septiembre /2012 21:41

 

 

 

irlanda.jpg

 

 

 

Hibernia es el sitio donde miles urdieron, a través de los siglos, tu Belleza.

Hoy ni siquiera te importa ubicarla en un mapa, ni hallar la etimología de tu nombre.

Pero miles urdieron, a través de los siglos, en la isla lejana, tu Belleza.

Fue la Última Thule hace milenios, y otra Última Thule, de llanura infinita, absorberá tus huesos.

Tus huesos fuertes de la Hibernia, la que tallaron dioses y gigantes, la que temió el heleno, el romano, el cartaginés, el juto, el sajón. Sólo el sol y la niebla y la nieve y el mar más tempestuoso trabajaron infatigablemente para esta flor insomne y frágil, ya dispuesta a ajarse ante otros vientos: tu Belleza.

Olvidaste la voz de tus mayores, la lengua de los bardos y la de los invasores. Celtas, britanos y normandos, los druidas, San Patricio y las selkies, las sagas, las baladas, ¿qué son hoy para ti? Otra lengua de hierro hiciste tuya, con toda la inflexión del paisanaje, andalucismos, arabismos, italianismos: la pampa es generosa, y entre su costra oscura y sus hijos cetrinos también hace un sitio a tu blondura, a tus ojos azules como el otro mar que ignoras, como los ojos de los dioses que remplazaste por un Dios sin rostro, sin ojos, en una tierra demasiado dispuesta a la ceguera.

Quizás a la hora de mi muerte, no sean las islas de mis padres las que invoque en agonía. Ni Sicilia, ni Cerdeña, ni Canarias. No llamaré ni al guanche, ni al exiliado castellano, ni al ladino, ni al lombardo, ni al sarraceno que fue todos y nadie. Invocaré tu nombre, – y detrás de ese nombre a un cuerpo nunca mío – y detrás una isla que tampoco conozco mas que en la humedad de tu sudor, y en los escalonados paisajes que en tu rostro bien dispuesto a los ángulos fríos superviven.

En Hibernia se mueren todos mis muertos, y pernoctan allí, esperándote, esperándome, esperándonos. 

 


Compartir este post

Repost 0
Published by Juan Carlos Sánchez Sottosanto - en Poesías
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Juan Carlos Sánchez Sottosanto
  • : Un blog para poesías propias, traducciones y ensayos
  • Contacto

Perfil

  • Juan Carlos Sánchez Sottosanto
  • Escritor. Licenciado en Humanidades y Ciencias Sociales UNQuilmes. Bibliotecario Profesional.
Escribió para la revista literaria Oliverio, y ha colaborado en medios gráficos de Argentina, Puerto Rico y España. Autor de la novela "Francisco".
  • Escritor. Licenciado en Humanidades y Ciencias Sociales UNQuilmes. Bibliotecario Profesional. Escribió para la revista literaria Oliverio, y ha colaborado en medios gráficos de Argentina, Puerto Rico y España. Autor de la novela "Francisco".

Páginas