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2 octubre 2009 5 02 /10 /octubre /2009 00:23

 En cuestiones de literatura, las diacronías no importan en lo que a encuentros se refiere. Virgilio leyendo a Homero, Dante leyendo a Virgilio, Joyce leyendo a todos ellos… En el caso de Mallarmé, los encuentros significativos no fueron solamente con los más o menos próximos Poe y Baudelaire. También leyó a Góngora, tan olvidado entonces en la propia España, y como el cordobés, se propuso llevar sus versos a los extremos de la orfebrería, a los límites de las posibilidades de la sintaxis, al laborioso trabajo que le hizo, también, destruir su propia obra varias veces o, como en este texto, ansiar su olvido. Como otros de su generación, buscó el escapismo de lo exótico; época de las chinoiseries, y del menos inocente colonialismo y “orientalismo” que Edward Said viviseccionaría más tarde.

Barroco en una lengua que no conoció el barroco, trabajó el idioma desde el lado del laberinto pero también del abismo: sus últimas creaciones prescinden de métrica, rima, puntuación, y se disponen sobre la hoja en blanco sin convención alguna. En una sola vida supo regresar al siglo XVII, y anticipar el XX.

 

  



Las de l'amer repos où ma paresse offense

Une gloire pour qui jadis j'ai fui l'enfance
Adorable des bois de roses sous l'azur
Naturel, et plus las sept fois du pacte dur
De creuser par veillée une fosse nouvelle
Dans le terrain avare et froid de ma cervelle,
Fossoyeur sans pitié pour la stérilité,
- Que dire à cette Aurore, ô Rêves, visité
Par les roses, quand, peur de ses roses livides,
Le vaste cimetière unira les trous vides ?

-Je veux délaisser l'Art vorace d'un pays
Cruel, et, souriant aux reproches vieillis
Que me font mes amis, le passé, le génie,
Et ma lampe qui sait pourtant mon agonie,
Imiter le Chinois au coeur limpide et fin
De qui l'extase pure est de peindre la fin
Sur ses tasses de neige à la lune ravie
D'une bizarre fleur qui parfume sa vie
Transparente, la fleur qu'il a sentie, enfant,
Au filigrane bleu de l'âme se greffant.
Et, la mort telle avec le seul rêve du sage,
Serein, je vais choisir un jeune paysage
Que je peindrais encor sur les tasses, distrait.
Une ligne d'azur mince et pâle serait
Un lac, parmi le ciel de porcelaine nue,
Un clair croissant perdu par une blanche nue
Trempe sa corne calme en la glace des eaux,
Non loin de trois grands cils d'émeraude, roseaux.

 

 

Hastiado del amargo reposo que me hizo

otrora huir de la gloria de una infancia

adorable de bosques de rosas bajo el cielo

auténtico; y aún más, siete veces, de la alianza

dura de cavar cada velada fosa nueva

en el terreno avaro y frío de mi cráneo,

foseador sin piedad para lo estéril,

-¿qué decirle a esta Aurora, oh Sueños, visitado

por las rosas, cuando, de miedo a sus rosas lívidas,

el vasto cementerio sus hoyos vacuos junte?

 

-Quiero dejar el Arte voraz de una comarca

cruel, y sonriendo al clamor gastado

que mis amigos me hacen, y mi pasado, el genio

y mi lámpara que mi agonía no ignora,

imitar al Chino de corazón límpido y fino,

para quien el éxtasis puro es pintar el término,

sobre sus tazas de niebla y luna quieta,

de una bizarra flor que él sintió, de niño,

injertándose a la azul filigrana de su alma.

Para la muerte, sueño único del sabio,

sereno, escogeré un paisaje joven

que aún pintaré sobre la taza, ausente.

Una línea azur tersa y pálida, sería

un lago, en el cielo de porcelana ascética;

una luna creciente perdida en blanca nube

baña su calmo cuerno en los glaciares,

y cerca tres hilos esmeraldinos: juncos.

 

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Published by Juan Carlos Sánchez Sottosanto - en Traducciones propias
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  • : El blog de Juan Carlos Sánchez Sottosanto
  • : Un blog para poesías propias, traducciones y ensayos
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  • Juan Carlos Sánchez Sottosanto
  • Escritor. Licenciado en Humanidades y Ciencias Sociales UNQuilmes. Bibliotecario Profesional.
Escribió para la revista literaria Oliverio, y ha colaborado en medios gráficos de Argentina, Puerto Rico y España. Autor de la novela "Francisco".
  • Escritor. Licenciado en Humanidades y Ciencias Sociales UNQuilmes. Bibliotecario Profesional. Escribió para la revista literaria Oliverio, y ha colaborado en medios gráficos de Argentina, Puerto Rico y España. Autor de la novela "Francisco".

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